Un
letrero o cartel es
un anuncio publicitario que se imprime con un mensaje visual de texto y/o
imágenes, sobre una lámina de papel, cartón u otro material, para difundir
información o promocionar productos, servicios, eventos, lugares, advertencias
etc.
Funciones de los letreros:
a) Función
informativa. El cartel es un “medio visual de naturaleza
icónico-textual” que busca trasladar un determinado mensaje al público.
b) Función educadora. Es
un medio que contribuye decisivamente al enriquecimiento cultural y a la
educación de los públicos. “un espejo de la sociedad donde esta puede reconocer
sus gustos e intereses de época, sus tensiones sociales y políticas, sus
sueños, sus debates y frustraciones, sus necesidades y dinámicas de consumo”
(Bermúdez, De la Rosa y Riaño,
2012: 3).
c) Función
ambiental o urbanística. El cartel es un elemento que proporciona carácter
y personalidad a los espacios urbanos y constituye un producto de excepcional
valor en la configuración del paisaje urbano (Suárez y Martín, 2014: 160).
La estructura de un
cartel es:
Título:
Llama la atención por su letra grande y llamativa.
Subtítulo:
Su función es apoyar la información del título o cabeza.
Cuerpo:
Puede ser en texto o imagen que ofrece información
general del producto, servicio, evento, que aclare el lugar, la fecha, la hora,
y la forma de conseguirlo.
Eslogan
Breve oración que intenta convencer al que observa el
cartel que el producto o servicio es bueno.
Logotipo o
marca del anunciante.
La marca puede sustituir al eslogan o complementarlo.
Básicamente un cartel debe ser fácil de comprender, que
no tenga mucho texto y que contenga una imagen llamativa.
Uso educativo:
Es un material
pedagógico que permite al docente tener una perspectiva amplia de lo que se
requiere para que los alumnos aprendan, este material didáctico transmite un
mensaje, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del alumno, penetra
en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
Este medio se utiliza
para lanzar un mensaje al alumno con el propósito de que éste lo capte, lo
recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Ventajas:
a) Es
útil para organizar aspectos de un mismo tema con
secuencia lógica.
b) Permite explicar
paso a paso
un proceso o procedimiento
que así lo
requiera.
c) Permite resaltar
los puntos más importantes
de una exposición.
d) Su elaboración
es sencilla.
e) Es
muy fácil de transportar.
f) Los materiales
con los que se elabora son de
bajo costo (hojas, rotafolio,
plumones, ilustraciones, etc.).
g) La permanencia
del mensaje admite
retomar los contenidos.
Desventajas:
No es útil para
textos largos.
No se
recomienda para grupos numerosos.
Los contenidos son muy simples.
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