
Alexanna Morel Hernandez 162085
tema: el calendario, función, silueta y estructura.
contenido de lengua española 1er ciclo de educación básica.
Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y, además de servir para transformarlo en algo específico y visible, el calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente
Llegará el día en que su hijo anotará fechas importantes, tareas, plazos y metas en un calendario o agenda para mantenerse organizado y confiable. Usted puede comenzar a prepararlo para esta habilidad necesaria exponiéndolo al uso del calendario.
Sus alumnos puede ver o escuchar mientras que usted agenda fechas y citas importantes; usted puede darle la oportunidad de participar dejándola pegar pegatinas táctiles significativas, objetos reales, imágenes o etiquetas en brille en las fechas importantes. sus alumnos puede escuchar mientras usted lee las actividades para el día o para la semana próxima.

El calendario como herramienta educativa
Cómo utilizar el calendario parece algo obvio y de pura necesidad. En él vamos a escribir los acontecimiento importantes de la vida del niño/a. Al principio los más significativos y después se puede ir complejidad:
- Eventos del colegio: fiestas, celebraciones, excursiones, inicio y vueltas al cole, extra escolares…
- Eventos en nuestra casa: cumpleaños, médicos, fiestas, Navidad, vacaciones, viajes… También acontecimientos cotidianos que sean relevantes para nuestro hijo o hija: ir a casa de los abuelos, ir al cine, ir a ver a amigos/as..
Cuando iniciamos su uso lo más probable es que no tengan incorporada la contraescritura por lo que utilizaremos símbolos gráficos para ir añadiendo palabras significativas. Por ejemplo, el símbolo de la abuela son unas gafas, el de los cumpleaños una tarta con el número correspondiente, los viajes se marcan con un avión y la palabra del sitio, etc…
Otros usos muy importantes del calendario son los que nos sirven para registrar procesos o ciclos. De esta forma se comprende el paso del tiempo y sobretodo la necesidad de realizar un proceso para llegar un fin. Sobretodo hoy en día que todo es inmediato. Por ejemplo, cuando hay un embarazo y cuando se espera la llegada del recién nacido. Cuando nos vamos a mudar y qué cosas hay que hacer por el camino, cuando hemos plantado algo, cuando ha salido, cuando tiene la primera hoja, cuando registramos los cambios de estaciones, etc..
En las separaciones el calendario es una herramienta fundamental. La única forma de que el niño o niña haga un relato coherente y continuo de lo que le ocurre es integrar poco a poco la conciencia del tiempo. Una propuesta es tener el mismo calendario en ambas casas y marcar con un color los días que está con el padre y con otro los que está con la madre.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar un sistema de calendario?
PARA TRABAJAR LA SECUENCIA DE LOS NÚMEROS DEL 1 al 30
Los números son parte de nuestra vida cotidiana y que mejor que trabajar la secuencia del 1 al 30 en el calendario. En el caso de mi clase nos lanzamos un poco más y vamos contando hasta llegar a 100 (100 días de compartir y aprender en el colegio). Dentro de otras cosas, poco a poco vamos construyendo una largara oruga que crece cada día
PARA TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN Y/O ESCRITURA DE LOS NÚMEROS
Si tienes un calendario con los números ya impresos deja que los mismos niños los coloquen en su sitio, o si tienes la oportunidad, deja que los escriban.
PARA TRABAJAR LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LA FECHA.
Puedes separar con algún símbolo los días que están en el cole y los días del fin de semana. Hablar de qué día es hoy, cuál fue ayer y cuál es mañana.
https://www.google.com/search?q=como+puede+un+maestro+enseyar+el+calendario+a+sus+niños&rlz=1C1CHBF_esDO847DO847&oq=com&aqs=chrome.0.69i59l2j35i39j69i60l3.1607j1j7
link de juegos educativos para la enseñanza del calendario.
Comentarios
Publicar un comentario